BALANCE SOCIAL

  La Asociación de Auxilio Mutuo de Conductores y Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, inicialmente se encontraba constituida como una mutual cerrada dirigida únicamente a los conductores de la E.T.B; en el mes de septiembre del año 2011, modifico sus estatutos para dar la oportunidad a todos los trabajadores de la E.T.B de pertenecer a la asociación. Aunque tienen un pensamiento visionario, no contaban con una estructura de planeación definida o área organizacionales para su desarrollo; no disponían de misión, visión o políticas estratégicas.


        Para dar continuidad al convenio entre la asociación y la Universidad Cooperativa de Colombia Departamento de Proyección Social a través del Programa de monitores solidarios, Cindy Arango, estudiante de Comercio Internacional; Diana Osorio, estudiante de Contaduría Pública; Marcela Ovalle y Luis Carlos Sierra, estudiantes de Administración de Empresas, iniciaron el proceso de intervención en el II Semestre del año 2.011 en compañía de la Junta Directiva de la asociación, presidente José Ermes Melo, vicepresidente Carlos Restrepo y Melfi Díaz secretaria, como objetivo principal fue proponer la elaboración de un Plan de Desarrollo.

        Con este propósito en mente, se programaron mesas de trabajo los días sábados en la mañana en el horario de 8:00am a 12 del mediodía, durante las cuales se trabajó la estructura del Plan de Desarrollo.

Direccionamiento estratégico

        Se realizó un estudio acerca de la evolución de la asociación desde su inicio hasta la actualidad, identificando de esta manera sus fortalezas y debilidades. Durante esta primera etapa se logró contar con la aprobación de la misión, visión, principios y valores, por los cuales se regirá la asociación hasta el año 2.015, permitiendo la consolidación de la organización en el presente y posibilitando la construcción de un futuro promisorio para la misma y sus asociados.

Diagnóstico estratégico

        En esta segunda etapa se identifican, evalúan y priorizan las diferentes problemáticas de tipo social, entre las cuales se encontraran la poca participación de los asociados; económicas y financieras como la falta de planeación y capitalización; administrativas, destacando la ausencia de alianzas con otras entidades y la falta de infraestructura; otras problemáticas se relacionan con el talento humano en la cual se identificó la poca motivación de los asociados y finalmente en el ámbito educativo se destacó la carencia de capacitación en economía solidaria y bajo uso de los servicios.

Políticas estratégicas

        Se diseñaron las políticas en consonancia con los estatutos para establecer los lineamientos que debe seguir la asociación; dichas políticas se clasifican en las siguientes categorías: Social, política, económica y financiera, administrativa, educativa, desarrollo empresarial de los asociados y talento humano.

Plan estratégico

       Se elaboraron y plantearon las proyecciones de la asociación al año 2.013 dentro de las cuales podemos mencionar: Capacitar al 90% de sus asociados, adquirir una sede propia, trabajar en convenios, actividades, cursos y beneficios para sus asociados, abrir nuevas líneas de crédito, entre otras proyecciones que permitirán dar solución a las problemáticas identificadas durante el proceso de diagnóstico, dando alcance a los objetivos propuestos.

        Con el fin de involucrar a los miembros de la asociación, se realizaron encuestas dirigidas a los asociados y no asociados, obteniendo como resultado información que permitió proyectar e implementar las medidas de mejoramiento en los servicios ofrecidos por la organización.

        Como logro se alcanzó el objetivo general mediante la entrega de la propuesta de elaboración del Plan de Desarrollo, la cual fue aprobada para su futura implementación por la Junta Directiva de la asociación, y así mismo se logró dar cumplimiento a los objetivos específicos propuestos al iniciar el proyecto como lo son: Plantear un plan de desarrollo estratégico que permita identificar los problemas internos y externos, plantear la misión, la visión y las políticas estratégicas de la asociación mutual, presentar alternativas de solución para los problemas detectados en pro que la asamblea tome decisiones.

        Desde el inicio de la intervención se contó con el apoyo de la Junta Directiva de la asociación, lo que permitió realizar un diagnóstico acertado para la elaboración de la propuesta del plan de desarrollo, dando la oportunidad a futuros profesionales de ampliar su conocimiento y fortalecer lo aprendido del sector solidario. Así mismo a la asociación le permitió avanzar en la identificación de sus fortalezas y debilidades y el reconocimiento de oportunidades de mejoramiento para su crecimiento y desarrollo continuo. 


Marcela Ovalle, Monitor;Melfi Diaz, Secretaria;Carlos Restrepo, Vicepresidente; Cindy Arango, Monitor; Claudia Pinzon, Tutor; Diana Osorio, Monitor, Ermes Melo, Presidente.

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